Consejos útiles antes de realizar la reforma de tu baño

Reformar un baño no es una tarea sencilla.

Hay que pensar muy bien en todo lo que queremos cambiar y si es necesario realizar una reforma de la instalación de fontanería. Ten en cuenta que la reforma que vas a realizar en tu baño es para unos cuantos años, a veces quererte ahorrar un dinero ahora te puede salir más caro en el futuro.
Además, hay otras muchas cosas a tener en cuenta en la reforma de tu baño y para ello tendrás que considerar:

  • Quien va a usar el baño
  • Si tienes otro baño/s en la vivienda o es el único
  • Estado en que se encuentra el baño
  • La seguridad de tu baño
  • Cómo planificar la obra
  • Comprar material de calidad y elegir una empresa de confianza

Cuantos vais a usar el baño

Si es una sola persona o la van a compartir varias personas de tu familia.
Si vas a compartir el baño deberás tener almacenamiento suficiente para los productos que use cada miembro de la familia, toallas, etc. Si las medidas del baño lo permiten puedes colocar dos lavabos para que dos personas puedan usar el baño simultáneamente.

Si lo va a usar una persona con algún grado de discapacidad o alguna persona mayor con dificultades actuales o en el futuro de desplazamiento.
En este caso sería conveniente quitar la bañera y colocar una ducha antideslizante a ras de suelo para evitar posibles accidentes y facilitar el acceso.

Si lo vas a usar para bañar a tus hijos.
Es posible que te interese mantener la bañera y añadir un radiador toallero para sacar en invierno tus toallas.

Si tienes uno o más baños en tu casa

Si es el único baño tienes que aprovechar al máximo el espacio disponible y adecuarlo al uso que vas a darle. En este post te damos unos consejos para optimizar todo lo posible el espacio de tu baño.

Si tienes otro u otros baños, tienes que pensar en el uso que vas a dar al baño que vas a reformar. Puede ser que sea un baño para el matrimonio o exclusivamente para los hijos o un baño auxiliar para invitados.

A veces puedes considerar unificar dos baños muy pequeños y hacer uno más grande si por ejemplo va a haber solo una persona que vaya a usarlo y no tienes previsto más usuarios en el futuro.

¿Tu baño necesita una puesta a punto?

Debes pensar en el tiempo que lleva el baño sin realizar ninguna reforma.
Si el baño tiene más de 15 años debes plantearte la posibilidad de reformar la instalación de fontanería o cambiar las baldosas, etc. Seguro que aunque aparentemente al baño pueda encontrarse bien, debes aprovechar para realizar una reforma integral para que no tengas disgustos no deseados al poco tiempo de terminar la reforma de tu baño.

Si tienes cualquier problema de desagües y has tenido atascos, será conveniente que pase una empresa de desatascos por tu vivienda durante la realización de las obras para hacer una comprobación y evitar atascos tras la obra. Ten en cuenta que al quitar el agua para la realización de la obra y la suciedad que pueda acumularse de la reforma pueden provocar que si ya tenías problemas de atascos, estos se agudicen todavía más. También es conveniente que revisen las llaves de paso por si te interesa aprovechar para cambiarlas.

Posibilidad de desplazamientos por ejemplo del inodoro.
Antes de decidirte a cualquier modificación de este tipo primero que la empresa que vaya a realizar la reforma compruebe si es posible llevarla a cabo, a veces las vigas de la vivienda pueden complicar el desplazamiento. Siempre déjate asesorar por los profesionales.

Fíjate como está el suelo del baño con respecto al pasillo de la vivienda, si deseas evitar escalones molestos lo mejor es que te propongas arrancar el suelo actual del baño y que quede enrasado con el pasillo. Si estás planteándote poner un suelo laminado o de madera en tu vivienda igual te interesa colocar el suelo sobre el actual porque de este modo cuando pongas el suelo del pasillo vas a conseguir que el escalón sea lo mínimo posible.

Tu seguridad por encima de todo

No sólo hay que primar la comodidad, también la seguridad. Debemos hablar con los profesionales que van a realizar la reforma de tu baño para que detecten aquellos puntos peligrosos.

No hay que colocar los puntos de luz o la toma de corriente a menos de 1 metro de la ducha o bañera, debes colocar una toma de tierra para que no haya descargas. En ocasiones es posible instalar un foco encima de la zona de la ducha para iluminar ese espacio y mejorar la visibilidad.

Si eliges un plato de ducha, que tenga certificado que garantice que es antideslizante, mejor si es grado 3. Por supuesto existen muchos otros certificados (antibacteriano, calidad y protección del medio ambiente, resistencia a impactos, durabilidad, etc.) destinados a mejorar la seguridad e higiene.

Haz lo mismo si vas a ponerte una mampara de baño.
Lo habitual es que sea de cristal, que se securizado cumpliendo con todas las normas de seguridad, resistente a golpes y por supuesto que tenga marcado CE.

Elige baldosas antideslizantes en tu baño.
Ten en cuenta que la humedad y el vapor puede hacer que puedas resbalar más fácilmente.

Qué debes considerar para planificar tu obra

En la reforma de tu baño se van a trabajar muchos aspectos y debes pensar en el confort de uso:

  • Mejorar el sistema de ventilación y calefacción.
    Subir la rejilla de ventilación al techo o colocar un extractor. A veces es práctico poner un enchufe en la zona alta del baño para la instalación en el futuro de un calefactor colgado.
  • Debes tener cuidado porque dependiendo del sistema de calefacción (central, con caldera individual, etc.) habrá reformas que no sean fáciles de realizar como algunos desplazamientos de radiador. Si no tienes calefacción, plantéate un radiador eléctrico.
  • Desplaza o cambia las puertas para ampliar el espacio interior útil.
    Una puerta corredera empotrada a la pared siempre es una solución muy práctica aunque ten en cuenta que va a encarecer el presupuesto de la obra.
  • La instalación en el techo de hilo musical u otras soluciones muy prácticas con mando a distancia o desde el móvil.
  • Si tienes ventanas debes plantearte la posibilidad de mejorar el aislamiento del baño con una ventana nueva, de rotura de puente térmico por ejemplo.

Antes de realizar la reforma, es aconsejable sentarse junto con los profesionales encargados de la obras y planificar todo lo que queramos hacer.

  • Baja el techo del baño si éste es muy alto puede dar más confort y calidez al baño.
    Esta opción te permitirá instalar focos nuevos en el techo. A veces incluso para tapar desagües o tuberías poco estéticas. Te recomendamos un techo de pladur, siempre es más resistente y duradero que el de escayola que con el tiempo puede rajarse.
  • ¿Tienes previsto realizar una instalación de aire acondicionado en tu vivienda?
    Es posible que en ese caso necesites el falso techo del baño para instalar la máquina. En este caso debes optar por techo desmontable.
  • ¿Cuantos enchufes necesito?
    Ten en cuenta que cada vez necesitamos más enchufes en nuestras viviendas: cargamos móviles, cargamos cepillos eléctricos, maquinillas, tenemos cada vez más aparatos eléctricos como secadores de pelo o ambientadores a la red eléctrica, etc. por lo que a veces el baño es el lugar más socorrido para su uso. A veces es posible colocar enchufes extraíbles dentro de la encimera o dentro de un mueble que quedan bastante disimulados. Otra posibilidad es colocar un par de enchufes cerca de la encimera-lavabo.
  • ¿Y cuantos interruptores?
    A veces es conveniente colocar más de un interruptor porque según el uso que vayamos a hacer del baño no es necesario encender todas las luces a la vez.. Ten en cuenta que habitualmente el espejo suele llevar una iluminación que puede ser suficiente en muchas ocasiones.

Compra el material de la mejor calidad y elige una empresa de confianza

Esto puede parecer una obviedad pero en realidad no lo es.

El mobiliario del baño y el material de construcción que se emplee tienen que ser buenos y duraderos, de forma que podamos disfrutar de un baño en perfectas condiciones durante muchos años. Sobre todo fíjate en el interior del mueble (herrajes, cajones) pregunta todo lo que quieras al instalador, comprueba si abren y cierran suavemente. Elige para todo marcas de reconocido prestigio y sobre todo elige una tienda de confianza donde no te den “gato por liebre”.
Una buena grifería es primordial para que no tengas ningún problema en el futuro, unos buenos sanitarios, un buen plato de ducha y una mampara de calidad, etc.

Pregúntale a familiares, amigos, vecinos que hayan reformado el baño, qué tal les fue e infórmate bien antes de tomar ninguna decisión.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search