Cómo mejorar el espacio útil de tu cuarto de baño

¿Tienes un baño pequeño que te agobia al no tener espacio suficiente para moverte o guardar todo lo que desearías? ¿Tienes dificultades para recoger todos los productos de aseo personal o incluso tienes que hacer malabarismos para poder ducharte y asearte?

Si es tu caso, te damos a continuación algunos consejos para mejorar y ampliar el espacio en tu baño.

El baño es una de las habitaciones que más usamos y que más tenemos que cuidar, por lo que la limpieza y orden es muy importante. Ten en cuenta que el baño es una de las zonas de la casa donde más bacterias se pueden acumular.

Sin embargo, esta clase de situaciones desagradables las podemos evitar si aprovechamos cada rincón del cuarto de baño de forma inteligente, y así conseguir sentirnos más cómodos y con más libertad de movimiento.

Distribuye eficazmente el espacio

Antes de plantearnos una reforma en el baño o cambiar los muebles, hay que calcular cuál es el espacio real del que disponemos. Debemos plantearnos la posibilidad de ampliar el baño mediante:

  • El desplazamiento de uno de los tabiques en la reforma si tenemos una habitación al lado de la que podamos aprovechar espacio.
  • Si es un baño contiguo al dormitorio se pueden tirar los tabiques y dejar un baño abierto al dormitorio dejando solo cerrada la zona de inodoro.
  • Se puede sacar la bañera o ducha y colocarla dentro del dormitorio si este lo permite por espacio.

Existen otras soluciones para mejorar el espacio interior en el baño sin necesidad de modificar o tirar tabiques.

  • Podemos quitar la puerta normal de paso del baño y colocar una puerta corredera exterior o empotrada a tabique. Eso nos permitirá mejorar el espacio vital interior.
  • Otra opción es eliminar el bidé y dejar solo el inodoro y añadir una ducha perineal al lado para la higiene íntima o colocar un inodoro con función de limpieza con agua como el nuevo inodoro de Roca In-wash©. Con eso ganaremos espacio interior, sobre todo accesibilidad para llegar a la bañera o ducha o salir de ella.
  • Podemos instalar también un inodoro compacto de menos fondo lo que nos permitirá un mejor espacio para pasar.
  • Si instalamos un mueble de baño a la medida de ancho reducido también ganaremos espacio interior.
  • Ganaremos espacio si quitamos la bañera e instalamos una práctica ducha que seguramente no vamos a necesitar que vaya entre las dos paredes. Se puede hacer más corta ganando espacio para colocar muebles al lado, cesto de ropa, un radiador toallero o lo que necesitemos. Además si cambiamos la bañera por la ducha ganaremos accesibilidad sobre todo para personas mayores o con discapacidad física ya que los platos de ducha actualmente pueden instalarse a ras de suelo o con un escalón mínimo.

Para hacer los cambios necesarios, nos ayudará bastante dibujarnos un sencillo esquema, donde estén anotadas todas las medidas y la forma en la que está distribuido el cuarto de baño. No sólo se trata de ganar espacio físico sino que nos dé una sensación de amplitud para sentirnos más cómodos y evitar que nos agobiemos.

Reorganiza y reemplaza lo necesario

Si nuestro cuarto de baño es pequeño, no hay que recargarlo con muebles y mobiliario que no hagan falta, ya que lo único que hacen es quitar espacio. Sólo hay que quedarse con lo funcional y práctico. Si tenemos un lavabo de pie o semipedestal podemos reemplazarlo por una encimera de porcelana o material sintético con lavabo integrado que nos permitirá colocar debajo un mueble con cajones, muy práctico y con mucha capacidad.

En la zona de ducha podemos colocar unos prácticos accesorios para colocar lo que más vayamos a necesitar (gel de baño, champú, esponjas, etc.) o un práctico toallero.

Un radiador toallero nos permitirá también colocar toallas, algo que resulta muy cómodo especialmente en invierno.

Otra posibilidad es un mueble con espejo en el frontal, que nos puede servir como espejo en la zona de lavabo y como mueble para almacenamiento.

Cambia la apertura de la puerta del baño

Dependiendo del espacio del resto de la casa, se puede contemplar la solución de invertir la puerta del cuarto de baño. En vez de que se abra hacia dentro del baño, que se abra hacia el pasillo o directamente instalar una puerta corredera exterior o empotrada en la pared con lo que ganaremos espacio interior.

Añade una iluminación adecuada y otros detalles

Una vez que hayamos pensado todas las posibilidades para ganar más espacio en el cuarto de baño, hay que buscar otras soluciones para dar una sensación de más amplitud, además de hacerlo más funcional y fácil de usar.

Para conseguir este efecto hay que elegir una buena iluminación y aparatos que sean sencillos y no ocupen mucho espacio como los focos de leds empotrados al techo. La luz tiene que ser blanca, si elegimos bombillas con tonos más amarillos oscurecen la habitación y no genera esa amplitud que buscamos.

Es interesante iluminar bien la zona del espejo y así evitar que aparezcan sombras, para ello podemos usar apliques de led, no sólo ahorraremos energía sino que también aporta una mayor amplitud visual. Los propios espejos actualmente ofrecen infinidad de soluciones integradas de iluminación interior o de ambiente. Todo ello debe ir combinado con una elección correcta de los colores del baño, siempre en tonos claros para conseguir esa sensación de amplitud.

El cristal de la mampara transparente nos dará una sensación de más espacio, frente a cristales decorados u otras soluciones.

Es aconsejable evitar muebles con patas o que lleguen hasta el suelo. Mejor instalar muebles suspendidos y evitar huecos entre muebles y paredes para facilitar la limpieza del baño. La colocación de perchas en las zonas más ocultas (detrás de la pared por ejemplo) facilita la colocación de prendas de uso más común en el baño.

Para los accesorios de baño se puede instalar toalleros integrados en el propio mueble de baño (en un lateral o en la propia encimera) y así evitamos hacer agujeros en la pared y ganamos espacio.

Esperamos que estos consejos os sean útiles a la hora de reformar tu baño y mejorar el espacio y confort interior.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search