¿Qué sistema de extracción pongo en mi nueva cocina?

Si estás pensando en reformar o amueblar tu cocina, y todavía no has elegido el extractor de humos, este artículo te ayudará a elegir el más indicado para ti.

La utilidad del extractor es muy importante, sobre todo si cocinar es una de tus pasiones.

Sirve para absorber el humo y vapores que se generan durante el cocinado, eliminando con ello también los olores, el extractor genera una succión mediante extracción de aire del habitáculo. Este aparato conduce el aire viciado y los olores al conducto de ventilación de la vivienda que los expulsa al exterior. En el caso de un piso esta salida de tu vivienda irá a un conducto de ventilación que conectará a la altura del piso superior con el conductor general de toda la comunidad.

También cumple una función decorativa, se puede elegir no sólo en función del uso que le vayas a dar, también es importante decidir qué tipo de campana o extractor necesitamos en función de los acabados de nuestra nueva cocina.

Consejos para elegir el mejor extractor para tu cocina

Para elegir el aparato que mejor se adapte a las dimensiones de tu cocina y tus necesidades lee atentamente estos consejos que te proponemos.

  • Debes fijarte en el caudal en metros cúbicos por hora que puede extraer la campana según sus especificaciones técnicas. Ten en cuenta que el rendimiento real va a depender también de la instalación de los tubos (distancia hasta la salida de humos, codos que lleve, tipo de tubos instalados y muy importante, si ha sido necesario instalar reducciones desde la salida de la campana hasta el agujero de salida de tu vivienda. A veces un extractor con un motor potente no sirve de nada si la salida de tu vivienda tiene un diámetro muy pequeño, no podrás ponerlo al máximo de potencia y tendrás que usar velocidades bajas para que no se ahogue.
  • Para hacer un cálculo aproximado de la potencia que necesito para mi cocina calcularé los m³ de la misma multiplicando el ancho, por el largo y por la altura hasta el techo. A la cifra que te salga deberás multiplicar por una cifra entre 8 y 10 aproximadamente que son las veces que tu campana debe renovar el aire de tu cocina por hora. Esta sería la capacidad de la campana que vas a necesitar para su rendimiento a una velocidad intermedia.
  • Para instalar un sistema de extracción es necesario contar con profesionales con mucha experiencia. Es necesario tener especial cuidado durante el transporte y la instalación del extractor con el fin de que no pueda deteriorarse en su manipulado. Si hay algún fallo, en esta etapa, puede acortar la vida útil del producto y su funcionamiento puede no ser 100% satisfactorio.
  • Otro consejo muy importante es que hay que elegir un aparato de ventilación que no haga mucho ruido cuando esté en pleno funcionamiento. La innovación está permitiendo extractores cada vez más potentes y más silenciosos. Fíjate en las especificaciones técnicas de la campana donde el nivel sonoro viene indicado en dB (decibelios). Una campana media puede estar entre los 60 y 70 dB en su velocidad máxima aunque en el mercado hay muchas campanas que ya están ofreciendo niveles mucho mejores inferiores a 60 dB o incluso 50 dB. No obstante ese nivel de ruido que indica el fabricante es el obtenido en óptimas condiciones, luego las reducciones en el tubo de evacuación u otros aspectos de la instalación pueden aumentar el sonido de la campana.
  • Clasificación energética: muy importante saber el consumo de energía de una campana, suele estar comprendida entre la A* que es la más eficiente y la E que es la que más consume. Ten en cuenta que hay otros factores que también van a influir en el consumo como por ejemplo el estado de limpieza de la campana o una correcta instalación.
  • Fíjate también qué tipo de filtros lleva la campana, recomendable que sean de acero inoxidable o de aluminio que sean lavables en el lavavajillas y que sean fáciles de desmontar y montar.
  • El sistema de aspiración perimetral es muy recomendable ya que permite una óptima extracción de humos, grasas y olores y suele venir en las campanas decorativas. Antes de comprar tu campana pregunta si cuenta con este sistema de aspiración novedoso.
  • Otro aspecto destacable es la iluminación de la campana. En algunos modelos las campanas incorporan iluminación led de última generación con la que se pueden crear diferentes ambientes y suele ser muy práctico para usar mientras se cocina. La iluminación led además te va a ayudar a ahorrar energía gracias a su bajo consumo.
  • No olvides que hay campanas ya con mando a distancia, con función apagado automático, con sensor de humos, incluso sistemas que comunican la campana con la placa de cocción para lograr la máxima eficiencia de ambos electrodomésticos. También hay fabricantes que han desarrollado un app para el móvil para que puedas conectar directamente con tu campana y puedes manejarla desde tu dispositivo móvil, saber el estado de los filtros, controles de iluminación, temporizador de conexión desconexión, y muchas otras funciones.

¿Qué tipos de extractores puedo comprar?

Actualmente hay una variedad muy completa de modelos y tipos de extractores para tu cocina.

  • Campanas integrables
  • Campanas clásicas convencionales
  • Módulos de integración
  • Campanas extensibles o telescópicas
  • Campanas decorativas de pared ( con sus diferentes tipos)

Campanas integrables

Es la campana de “toda la vida” que va instalada dentro del cuerpo del mueble y lleva un sistema de apertura y cierre habitualmente de forma manual y va con una puerta a juego de la cocina (integrada). Suele ser el más económico aunque tanto su potencia como su rendimiento no son tan altos como el de otros sistemas y estéticamente no aporta nada además de ocupar parte del mueble superior.

Campanas clásicas convencionales

Similares a las dos anteriores son de precio muy económico aunque bajo rendimiento energético y con una potencia de extracción bastante limitada. Son las campanas que se colocaban hace años, llevan un frontal fijo con la botonera para manejar la campana y van dentro del mueble. No han evolucionado casi en todos estos años.

Módulos de integración

Son una evolución sobre los tipos de campanas descritos anteriormente. La campana queda perfectamente integrada en el mueble y lleva el panel de mandos en la parte de abajo así como la iluminación. Algunos fabricantes han incorporado motores de gran potencia por lo que pueden competir en capacidad de extracción a campanas de más precio y diseño. Suelen ser de un precio intermedio aunque hay gran diferencia según fabricante y modelos.

Campanas extensibles o telescópicas 

Es otro modelo muy habitual y que lleva usándose hace muchos años. La diferencia con el anterior es que para su apertura tiene un frontal que sale hacia afuera que suele ir en acabado inox. El precio también suele ser ajustado. Muy práctica y tiene la ventaja que es de fácil instalación. Además los fabricantes han mejorado en los últimos años la potencia y clasificación energética de estas campanas así como su diseño consiguiendo algunos modelos la clasificación energética A. Los nuevos modelos suelen dar una buena relación calidad precio. Se ha añadido panel de mandos en el frontal.

Campanas decorativas de pared

Son campanas que se colocan directamente sobre la pared por lo que además de su función de extracción tienen una función decorativa muy importante. Llevan un accesorio (tubo cuadrado) en acero inoxidable visto para tapar el tubo de extracción y que se puede adaptar a la medida del techo de la cocina. Según la forma de la campana pueden ser:

Campanas con diseño rectangular: Es la clásica campana decorativa de pared. Además del acabado inox ahora también los fabricantes han desarrollado una línea en acabado cristal que puede quedar muy bien coordinada si por ejemplo el horno o el microondas también van en el mismo acabado. Suelen tener una muy buena potencia de extracción y suelen ir con sistemas de insonorización especial. El pequeño inconveniente si eres una persona de bastante estatura es que puede resultar un poco incómoda para usar. Hay un formato muy similar que son las campanas con diseño piramidal de similar características.

Campanas con diseño chimenea: Suele ser campanas con menores prestaciones y precio más económico. A nivel decorativo también suelen ser más sencillas y con eficiencia energética media.

Campanas decorativas de cristal: Es una campana que cuenta con un cristal decorativo que puede ser transparente o a color y el resto de la campana suele ir en acero inoxidable.

Extractor de encimera: Es una campana que comienza a verse en el mercado y algunos fabricantes la están lanzando. Se instala en la encimera al lado de la placa de cocinar lo más cercano posible. Suele llevar sistema de aspiración perimetral y alta potencia de extracción. Los precios suelen ser muy elevados. La desventaja es que necesita espacio en el mueble bajo y su instalación suele ser más complicada.

Campanas extractoras de techo: Es otro de los modelos que han salido al mercado y se colocan directamente sobre el techo. Habitualmente se colocan en cocinas con una zona de cocción en isla. Su precio suele ser muy alto aunque suelen tener una tecnología muy avanzada. Necesitan una potencia de extracción alta debido a la distancia respecto a la zona de trabajo. Es una solución propuesta por decoradores y arquitectos para la reforma de cocinas grandes. Pueden ir en acabado inox o cristal.

Campana de isla: Es una campana que va colgada directamente del techo sobre la zona de cocción en isla. El modelo más habitual es similar en dimensiones y formato a la campana decorativa con diseño rectangular aunque en este caso la campana va terminada a los cuatro lados. Su precio suele ser elevado y de altas prestaciones.

Campanas decorativas en esquina: Algunos fabricantes tienen en su catálogo este tipo de campanas cuando la zona de cocción se sitúa en el rincón de la cocina.

Campanas decorativas inclinadas: Es uno de los modelos de campana que más se vende actualmente. Suelen ser de diseño muy llamativo en cristal y con prestaciones medias altas. Además los fabricantes han añadido el sistema de aspiración perimetral con la que se consigue un óptimo rendimiento. Otra ventaja es que no molestan mientras se cocina y todos los fabricantes han sacado al mercado campanas inclinadas con una relación calidad precio muy interesante. Una variante de estas campanas son las decorativas verticales. Son campanas de diseño más novedoso y que bajan paralelas a la pared dejando todo el espacio libre sobre la encimera.

La mayoría de modelos de campanas y especialmente las campanas decorativas tienen todas la opción de añadir filtros de recirculación que suelen ser de carbón activo.

Placas de inducción con sistema de extracción integrado: En el mercado ya hay fabricantes de placas de inducción o gas que incorporan un sistema de extracción propio que suele ir integrado en la zona central de dicha placa. Son productos de altísima gama y que va dirigido a profesionales o clientes a los que no les importa el precio a pagar. Si tú eres uno de ellos esta seguro que es la solución que estabas buscando.

Otros modelos decorativos: Además de los modelos citados algunos fabricantes tienen modelos mucho más exclusivos habitualmente para su uso en isla, en forma cilíndrica, que asemejan una lámpara, también con acabados Corian, y muchas más soluciones decorativas.

La mayoría de modelos de campanas y especialmente las campanas decorativas tienen todas la opción de añadir filtros de recirculación que suelen ser de carbón activo, que suelen tener una duración entre 6 meses y un año aunque algunos fabricante ya han sacado al mercado filtros de carbón activado lavables y reactivables o regenerativos con lo que la duración se puede ampliar hasta los 3 años. Esta es una solución práctica cuando la vivienda cuenta con una deficiente salida de humos. En el caso de colocar filtros de carbón activo el aire es aspirado por la campana y devuelto al interior de la cocina sin grasas ni olores. La ventaja es que la campana va a función sin problemas con un correcto rendimiento pero hay que contar con el coste de comprar los filtros de repuesto.

Esperamos que hayamos sido de ayuda a la hora de tomar tu decisión. Una campana es un elemento muy importante en la cocina y debes pensar bien antes de tomar una decisión final. Debes valorar la practicidad, el aspecto decorativo, el precio y sobre todo déjate aconsejar por los profesionales decoradores. Cada cocina y cada usuario debe elegir la campana que se adapte a su uso y necesidades.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search