Nuevas tendencias: la naturaleza en tu cocina

Las nuevas tecnologías nos permiten hoy en día dar un aire mucho más natural a nuestra cocina. Una de las tendencias más actuales es incluir los acabados y texturas de madera en diferentes espacios de la cocina.

Acabado madera en el amueblamiento de nuestra cocina

Para lograr este acabado no es necesario usar maderas naturales, sino que actualmente otros materiales como el laminado o el porcelánico en las puertas de los muebles, nos permiten conseguir ese ambiente cálido y natural que estamos buscando. Las cocinas estilo vintage, las cocinas con estilo nórdico, las cocinas rústicas y otras muchas, aprovechan los acabados en madera para conseguir un conjunto armonioso.

No es necesario recargar la cocina como hace años cuando estaban hechas 100 % en madera. Ahora se busca conseguir un resultado equilibrado mezclando diferentes texturas y materiales, pero sin olvidarnos nunca de la madera. Actualmente las puertas laminadas gracias a los avances tecnológicos consiguen imitar de forma muy fidedigna la madera natural con vetas sincronizadas y texturas muy logradas.

Acabado madera en encimeras

La madera nunca ha sido un material adecuado para las encimeras de cocina, aunque actualmente los fabricantes de encimeras porcelánicas han lanzado colecciones que imitan muy bien la madera y con las excelentes cualidades del porcelánico (dureza, impermeabilidad, resistencia a la abrasión, a las manchas, colores inalterables, resistencia a altas temperaturas, etc.). Como ejemplo, fabricantes como Dekton con su Wild Collection, Neolith con su colección Timber o Laminam con su colección Legno, nos ofrecen diferentes soluciones con un acabado sorprendente. Es posible aplacar estos mismos materiales a las puertas de cocina y obtener uniformidad entre el mobiliario y la encimera.

Nuevas tendencias la cocina natural

Acabado porcelánico para suelos y pared

Muchos fabricantes de cerámica han sacado al mercado materiales con acabados innovadores en los que incorporan diseños nunca vistos: el fabricante Porcelanosa con sus modelos Par-ker, el parqué cerámico original de la firma con la serie Forest -material ecológico y reciclable al 95 %-o la colección Starwood gres porcelánico rectificado en grandes formatos que imitan las lamas tradicionales de madera. Argenta y su colección Milena en haya, nuez, cerezo, ceniza o nogal con texturas armoniosas y suaves, la serie WoodTime de Metropol con la serenidad del acabado olmo en un porcelánico, la colección Reserva en madera de roble, o la madera tropical de su colección Nassau son otras de las muchas propuestas que nos ofrecen los fabricantes.

También podemos encontrar el acabado madera en algunas baldosas de pared para incluir ese detalle en la cocina, pero sin que nos canse a la vista: por ejemplo, Metropol con sus piezas Loire Art en las que combina maderas destonificadas.

Las texturas en madera deberemos combinarlas siempre con otros acabados, como por ejemplo el extra-mate para lograr una cocina sofisticada y muy actual. Dependiendo del tipo de madera, oscura o clara, podremos combinarla mejor con colores lisos oscuros o claros.

Este tipo de acabados tan naturales nos permitirán en muchas ocasiones integrar la cocina con otros ambientes de la vivienda, como por ejemplo el comedor o el salón, si optamos por abrir la cocina a estos espacios.

En otras ocasiones podremos darle continuidad al suelo de nuestra cocina con el resto de la vivienda colocando un suelo porcelánico imitación madera o un suelo laminado resistente al agua como los de la colección Eternity de Berry Alloc o los suelos con sellador HydroPlus.

Nuevas tendencias la cocina natural
Nuevas tendencias la cocina natural

Detalles que marcan la diferencia

Utilizar accesorios de madera, tener sobre nuestra encimera una tabla de cortar en madera de bambú, unos cubiertos de madera de olivo o unos recipientes de madera como el práctico mortero, nos aportarán ese toque natural que queremos para nuestra cocina.

Si además queremos añadir otros detalles que aporten más naturalidad y calidez a nuestra cocina, podemos adornarla con alguna planta natural o un pequeño huerto con plantas aromáticas (cebollino, perejil, hierbabuena, albahaca, cilantro, entre otras), las cuales podremos tener a mano si las necesitamos para hacer alguna receta de cocina.

Otro aspecto a considerar es la puerta de entrada a la cocina. Existen muchas opciones y actualmente se tiende a no dar protagonismo a este elemento con soluciones como las puertas correderas empotradas en pared o vistas con diferentes acabados de cristal. La puerta de madera tradicional puede romper la armonía con la cocina si estamos utilizando acabados de madera en otros elementos de la cocina, por lo que no se recomienda este tipo de puerta con acabados tradicionales (haya, roble, etc.).

Solo nos queda añadirle algún detalle decorativo adicional como cuadros, libros, trapos de cocina o cortinas en un color armonioso para darle vida a la cocina de nuestros sueños. Esperamos haberos sido de utilidad y que nuestras ideas os ayuden a lograr que vuestra cocina sea más confortable y consigáis un espacio donde disfrutar en familia.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search