Marvi ha diseñado la cocina de Teresa Perales teniendo en cuenta sus necesidades particulares para facilitar la accesibilidad en un espacio especialmente creado para que todo esté a su alcance, buscando su practicidad y garantizando la seguridad, sin perder diseño y confort.
MARVI cuenta con un equipo especialmente formado en el diseño de cocinas y baños adaptados para personas con movilidad reducida, ajustando el espacio al tipo de discapacidad concreto de cada usuario.
MARVI crea cocinas que se adaptan a las personas con movilidad reducida, con el objetivo de que puedan realizar las tareas con la mayor accesibilidad y autonomía posible.
Nuestros profesionales van a tener en cuenta todos los factores que son determinantes para lograr un uso autónomo de muebles, armarios, cajones y electrodomésticos, sin perder de vista los pequeños detalles que hacen de la cocina un espacio accesible y seguro para el usuario.
Hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de cocinas.

ACCESIBILIDAD. Medidas y distribución de la cocina
Lo ideal es que la distribución de la cocina tenga forma de L o de U (para que las diferentes áreas estén al alcance en el menor número de movimientos) y no puede haber obstáculos entre el fregadero, la encimera y la nevera.
En cuanto a las medidas:
- Debe existir un espacio libre de obstáculos de 150 cm de diámetro, para realizar un giro de 360º
- Encimera: a una altura máxima de 75 o 80 cm, y con una profundidad inferior a 60 cm
- Armarios: a una altura de entre 40 y 140 cm.
- Para garantizar la aproximación frontal a la cocina, debajo del fregadero y a la zona de la encimera debe existir un espacio libre, como mínimo, de 80 cm. de ancho, 70 cm. de alto y 60 cm. de fondo.
- Para utilizar cómodamente frigorífico, armarios o puertas abatibles con cajones bajos, deberá existir un espacio lateral de aproximación, por el lado de la puerta, de 80 cm. de ancho y 150 cm. de fondo.
Otros elementos para garantizar la movilidad en una cocina adaptada son:
- La puerta de acceso debe tener un ancho mínimo de 80 cm.
- Especialmente en el caso de reformas, se recomienda instalar puertas abatibles hacia afuera o puertas correderas para no invadir ni reducir el espacio de la cocina.
- El ancho libre de paso entre zonas o áreas de trabajo debe ser, como mínimo, de 90 cm.
- Los bordes del mobiliario deben ser redondeados para garantizar la aproximación segura de los usuarios a espacios de trabajo y electrodomésticos.
- El pavimento debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado. Se recomienda el uso de suelos continuos, sin resaltos o escalones.
- Fregadero y placa deben contar con un aislamiento de seguridad en su parte inferior para evitar accidentes y lesiones en el usuario.

Otros consejos para diseñar (y organizar) una cocina adaptada
- Para la comodidad de todo tipo de usuarios, los tiradores de puertas y armarios deberían ser fáciles de agarrar incluso con el puño cerrado.
- Se recomienda instalar grifos monomando y de mango largo (gerontológicos) ya que permiten regular el caudal y la temperatura del agua con un único movimiento y son más fáciles de alcanzar.
- Todas las llaves de control deben estar identificadas visualmente y de forma táctil. Por seguridad, se recomienda situarlas frente a la encimera.
- En las cocinas adaptadas también es aconsejable que los controles de los electrodomésticos sean de tamaño grande, y enchufes que faciliten la conexión de los cables de los electrodomésticos sin complicaciones.
- Los electrodomésticos de una cocina adaptada deben estar lo más integrados posible en la estructura de la cocina.
Algunos consejos prácticos son situar el horno y el microondas a la altura de los ojos para que la persona que va en silla de ruedas vea bien su interior, que el lavavajillas se coloque cerca del fregadero y del desagüe, e instalar un frigorífico con la zona de congelación en la parte inferior.
Además, recuerda que el equipamiento es muy importante a la hora de moverte por casa.

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO DE COCINA
Diseñamos el amueblamiento de tu cocina contando con los más avanzados y especializados sistemas del mercado;
- Módulos móviles.
- Elementos multifuncionales.
- Espacios libres bajo la encimera.
- Superficies de trabajo regulables en altura y muebles de dimensiones especiales para facilitar el acceso a zonas de trabajo.
- Instalamos herrajes y accesorios para acercar los muebles, el menaje, los utensilios y el contenido de cajones y armarios, al usuario.
- Radio de giro para sillas de ruedas, alturas y fondos accesibles, sistemas de apertura adaptados, etc.

Nuestra prioridad es garantizar tu seguridad.
Todas nuestras cocinas cuentan con sistemas de aislamiento térmico bajo encimera para fregaderos y placas de inducción. Incorporamos superficies antideslizantes y elementos de seguridad para evitar la caída de objetos.