Especial fregaderos: tipos, materiales e instalación

Cuando se realiza una reforma de cocina, los fregaderos suelen pasar desapercibidos y no se les da la suficiente importancia.

Pero no debería ser así, ya que el fregadero es uno de los elementos a los que se les da más uso. Está expuesto a humedad constante, productos de limpieza y jabones, restos de comida y suciedad, cloros, ácidos desatascadores,…etc. Es, probablemente, el elemento que más sufre en la cocina y, en consecuencia, aquel que merece una especial atención a la hora de escoger diseño (forma y tamaño), seleccionar materiales, elegir sistemas de evacuación de agua, instalar un triturador de alimentos, etc…

Para que la reforma de la cocina sea perfecta, hay que conocer qué tipos de fregaderos existentes y cuáles son los más adecuados para cada cocina. Dependiendo de cuál se elija, así será la durabilidad, comodidad y facilidad de limpieza y mantenimiento del producto.

El fregadero es un elemento muy funcional pero también debe contribuir a la estética del espacio en el que se encuentre.

En este artículo te explicamos los principales tipos de fregaderos que podéis encontrar en el mercado según el material, la forma y la instalación.

Según el material, podemos encontrar fregaderos de acero inoxidable, sintéticos, de cerámica, de porcelana o de piedra natural, es decir, de granito o mármol.

  • Acero inoxidable: Este tipo de fregadero es uno de los más populares en la actualidad, ya que tiene muy buena relación calidad-precio. Son ligeros, higiénicos, inmunes a la corrosión y presentan una buena resistencia a las altas temperaturas y a los golpes; eso sí, puede rayarse con facilidad. En cuanto al diseño, son muy versátiles y existen distintas formas y tamaños que se adaptan a cualquier estilo decorativo.
  • Sintéticos: Gracias a los grandes avances en tecnología y a la innovación, se han creado materiales sintéticos con muy buenas propiedades y con gran variedad de colores, texturas y formas. Son fregaderos ligeros con una gran resistencia a los impactos, al calor y a las rayas. Son fácilmente reparables. Se integran perfectamente con la encimera y ofrecen un acabado estético único y personalizable.
  • Cerámica o porcelana: Son muy utilizados en cocinas de estilo rústico y clásico. Normalmente tienen un acabado blanco brillante, aunque también se pueden encontrar en otros tonos y en mate, y pueden estar integrados en la encimera o sobresaliendo, dejando el frontal visible que lo convierten en una pieza decorativa del entorno.
  • Piedra natural: El granito y el mármol destacan por la elegancia y presencia que tienen creando un ambiente elegante. Son muy resistentes a los golpes y a las altas temperaturas. Pero, al tratarse de un material poroso, pueden absorber manchas con facilidad y pueden sufrir daños con líquidos o productos abrasivos. Se suelen usar en cocinas rústicas y en espacios exteriores.
    Foto fregadero bajo encimera de porcelánico: Teka

    Existen distintos sistemas para la instalación de un fregadero y, dependiendo del material de la encimera, será más recomendable un procedimiento de instalación u otro. 

      SOBRE ENCIMERA

      Si eliges una instalación encastrada o sobre encimera, que es la más conocida y tradicional, se colocará el fregadero por encima del hueco de la encimera apoyándose en ella. Su instalación es sencilla, y los bordes o pestañas del fregadero deben quedar bien sellados para evitar filtraciones. Son compatibles con cualquier material, pero normalmente se instalan cuando la encimera está fabricada con materiales que no toleran bien la humedad, como la madera o laminados. También es recomendable este tipo de instalación cuando la encimera es de material porcelánico ya que, de este modo, protegemos los cantos de la encimera frente a posibles impactos accidentales con cacerolas y sartenes.

      Dentro de este sistema de instalación sobre encimera existen diferentes tipos de fregaderos con bordes o pestañas más anchas o estrechas o, incluso, enrasados y embutidos en la propia encimera para que ambos elementos queden al mismo nivel.

      Esta última opción ofrece una superficie de trabajo más higiénica al facilitar la limpieza y la evacuación de agua.

      BAJO ENCIMERA

      Otra forma de instalación es bajo encimera, y ésta es una de las tendencias en la actualidad gracias a sus ventajas y a su aspecto moderno. Se coloca bajo la encimera haciendo que la pieza de encimera llegue hasta el seno del fregadero, quedando una superficie totalmente lisa y uniforme, ya que así la junta entre la encimera y el fregadero queda oculta por debajo y la limpieza resulta más fácil.

      Por último, podemos clasificar los fregaderos según la forma que tengan. Para ello tenemos que conocer el espacio que se tiene disponible y la ubicación del fregadero. Las formas más habituales son las circulares, cuadradas o rectangulares.

      Según el uso y las necesidades particulares de tu hogar se puede elegir entre un fregadero más grande o escoger uno más pequeño. Lo más normal es encontrarse con diseños de 1 cubeta, para cocinas pequeñas y así maximizar el espacio; con 2 cubetas, para cocinas de mayor tamaño; con escurridor, para tener 1 o 2 cubetas y dejar secar los platos o utensilios; o incluso rinconeros, pensados para instalarlos en una esquina para conseguir más superficie de trabajo.

      En Marvi Cocinas te proponemos reformar tu cocina con los mejores materiales del mercado y asesorarte el tipo de fregadero que necesitas. Además, no dejes de preguntarnos por nuestra amplia oferta de accesorios de fregadero, diseñados para hacerte la vida mucho más fácil. 

      Puedes contactar con nosotros o visitarnos a nuestra tienda en Zaragoza.

          ¿Te gustó la publicación?

          ¡Compártela en tus redes!

          ¿Quieres realizar una reforma?

          No esperes más y comienza tu reforma pidiéndonos cita llamando al 976 467 920 o rellenando nuestro formulario para que así podamos concertar contigo fecha y hora.

          Otros artículos

          La solución del futuro en sanitarios

          La solución del futuro en sanitarios

          Cuando nuestros clientes entran a Marvi y preguntan por las reformas de los baños, siempre ofrecemos la mejor calidad en cuanto a los sanitarios, ya que es una de las piezas principales de esta habitación. Roca, marca líder en el mercado de baños y sanitarios, ha...

          Adapta los colores Pantone del 2022 a tu hogar

          Adapta los colores Pantone del 2022 a tu hogar

          ¿Sabías que el Very peri es el color del año 2022? Es un color azul intenso con un matiz rojo violeta el cual puede aparecer en todo el hogar, desde muebles, paredes decorativas hasta cualquier objeto de la casa. Cada año, los expertos en color de Pantone...

          Reforma tu baño cambiando los azulejos

          Reforma tu baño cambiando los azulejos

          Cuando se quiere realizar la reforma del baño, una de las cosas por las que más cuesta decidirse es por el tipo de azulejos que se van a colocar. El porcelánico es una de las piezas estrella de los revestimientos de baño, ya que son resistentes al impacto y a la...

          La importancia del azulejo en la decoración y diseño

          La importancia del azulejo en la decoración y diseño

          Cuando se habla de la decoración de interiores casi siempre se hace referencia a los muebles, objetos decorativos o a la iluminación. Pero los suelos o las paredes son mucho más importantes de lo que se piensa a la hora de marcar el estilo de un hogar. Cuando se...