Dónde comprar una cocina ideal para mi hogar

¿Has decidido reformar tu cocina o solamente quieres renovar el mobiliario? Si tu respuesta ha sido “Sí” sigue leyendo porque este artículo te será de gran utilidad.

Gran parte de nuestro tiempo en casa lo pasamos en la cocina. La cocina se ha convertido en un centro de reunión de la familia y los amigos. No solo cocinas en ella, sino también desayunas o comes, te reúnes o simplemente te tomas un café con los amigos.

Si decides renovar tu cocina tienes tres opciones: contratar a un decorador, ir a un almacén de bricolaje o ponerte en contacto con un especialista de cocinas.

A continuación te contamos ventajas e inconvenientes y nuestras recomendaciones.

Contratar a un decorador

Es la opción menos elegida a la hora de reformar la cocina. El mayor inconveniente es que el decorador o arquitecto te va a salir a un precio mucho más elevado.

Es cierto que suelen ser profesionales con conocimientos en decoración y diseño pero priorizan en muchos casos la estética a la funcionalidad y suelen trabajar con marcas  de alta gama. Además el decorador va a llevarse su margen de intermediación en la cocina que encarecerá el proyecto final.

Si buscas una cocina diferente y de mucho diseño y no tienes problemas de presupuesto puede ser tu opción a elegir. El decorador va a ofrecerte soluciones imaginativas y con producto.

Almacén de bricolaje

Si eres un “manitas” y quieres montarte tu propia cocina, recurrir a un almacén de bricolaje es una opción a tener en cuenta.

Podrás comprarte tu cocina en kit y en medidas estandarizadas y montarla por tu cuenta.

Esta es la opción aparentemente más económica aunque tiene inconvenientes: tu cocina no será a la medida, no se va adaptar perfectamente a las dimensiones de tu cocina, la calidad de los materiales suele ser muy básica y eso puede afectar a la durabilidad de la misma, tendrás que montarla tú o buscar a alguien que lo haga, cuenta que el tiempo que inviertas en ello también es dinero.

Además en este tipo de establecimientos no vas a tener el asesoramiento profesional que vas a poder conseguir en otro sitio. Si además quieres reformar tu cocina eso te complicará mucho más todo ya que aunque compres los materiales en el almacén vas a tener que buscar gremios.

En definitiva esta opción puede servirte si tienes un presupuesto muy ajustado, tienes conocimientos de montaje, y no resides en la vivienda porque la reforma de la cocina te va a llevar mucho más tiempo.

Especialistas y fabricantes de muebles de cocinas

Los establecimientos especializados en reformas de cocina siempre te van a dar un buen asesoramiento por lo que te recomendamos visites varios de ellos para conocer bien todas las posibilidades y coger ideas.

Es importante que dicho establecimiento te ofrezca muebles de fabricación propia, y si son hechos en tu ciudad o comunidad autónoma mejor ya que el servicio siempre va a ser más rápido y además minimizarás los costes de transporte, nunca debes olvidar la ecología y el medio ambiente. No es lo mismo traer un mueble desde Suecia por ejemplo que traerlo desde una fábrica que se encuentre a escasos kilómetros de tu casa. Además de este modo ayudarás a la economía de tu localidad o comunidad.

Un especialista de cocina con fábrica propia actúa sin intermediarios y tiene recursos para fabricar tu cocina a un presupuesto ajustado.

Suelen tener herramientas de diseño que te ayudarán a hacerte una idea muy aproximada del resultado final. Esta opción es la mejor si lo que buscas es una óptima relación calidad-precio, y podrás conseguir una cocina fabricada exclusivamente para ti adaptada a las medidas de tu vivienda. En muchos casos estos establecimientos ofrecen también el servicio completo de reformas, coordinado por ellos e incluso te gestionarán las licencias de obras necesarias. Si quieres reformar tu cocina y no preocuparte por nada ésta es la opción más interesante y la más recomendable.

Tienes otras posibilidades:

  • Si tienes un amigo que sea carpintero particular que te haga y monte la cocina.
  • Si acudes a una empresa de reformas (no especializada en cocinas)
  • Si vas a un gran establecimiento general o especializado en la venta de mobiliario

Siempre debes pensar en que sea alguien que te ofrezca garantías y que sepas que si tienes cualquier reclamación en los próximos años te van a dar una solución, el servicio postventa es muy importante. Por ello debes siempre informarte de la experiencia de otros usuarios (boca a boca, comentarios y reseñas en internet, etc..), la antigüedad del negocio, desgraciadamente muchos pequeños autónomos o empresas de reformas nacen y desaparecen en pocos meses y puedes quedarte sin nadie a quien reclamar.

Si está adherida a Arbitraje de Consumo, si tiene un sello de calidad, si ofrece financiación gratuita o puedes pagar con tarjeta de crédito, si fabrica a la medida, si tiene seguro de responsabilidad civil, si está al corriente de pago con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, si gestiona las licencias de obra que necesites, etc. debes preguntar todo y solicitar todos los justificantes que creas necesario antes de tomar la decisión. ¡Que aciertes en tu elección!

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search