Cuánto tiempo cuesta una reforma de baño

¿Estás pensando en hacer una reforma integral de tu baño? ¿Has decidido darle un giro de 360?

Si has decidido dar el paso y tienes dudas sobre el tiempo que te va a costar hacer la reforma continúa leyendo, te sacaremos de dudas.

El tiempo que se tarda en reformar un baño va a depender de varios factores, desde las mejoras que quieras introducir hasta el tamaño del baño o materiales que se utilicen y por supuesto del profesional o la empresa que la realice.

Antes de pasar a la acción, de hacer obras, debes hacer una buena planificación. Estos primeros pasos son muy importantes porque de ellos depende toda la obra.

Aspectos a tener en cuenta en la reforma del baño

¿Por qué quieres reformar tu baño? ¿De qué presupuesto dispones? ¿Quieres reformar el baño de tu casa o es una vivienda que quieres vender o alquilar? ¿Tienes problemas de movilidad y deseas hacer tu baño más accesible? ¿Quieres realizar una reforma completa o solo parcial por ejemplo quitar tu vieja bañera y sustituirla por una práctica ducha?. En función de la reforma que desees hacer la duración de la misma podrá ser mayor o menor.

Otro aspecto a tener en cuenta son los profesionales que vas a contratar ya que si los contratas individualmente tendrás que coordinarlos y eso alargará la duración de la obra ya que dependerás de su disponibilidad. Pueden producirse retrasos debidos a que algún trabajo se realice incorrectamente o a que no recibas a tiempo los materiales para la obra.

Por ello es muy importante contratar una empresa especializada y de larga experiencia de la que tengas buenas referencias de otros trabajos realizados anteriormente.

De este modo no tendrás que preocuparte por nada ya que la empresa se encargará de realizar la dirección de obra y coordinar a todos los profesionales, incluso de solicitar los permisos de obra en el Ayuntamiento. Evitarás de este modo tiempos muertos y para cualquier problema solo tendrás que hablar con ellos.

En muchos casos puedes contratar una reforma llave en mano, tú puedes entregarles la llave de tu vivienda y no es necesario que estés cada día para abrirles y cerrarles la puerta, incluso si lo deseas puedes irte unos días de vacaciones mientras la empresa trabaja en tu casa.

 

Tiempo estimado y fases de una reforma de baño

En las siguientes líneas vamos a detallar paso a paso las fases para hacer una reforma de tu baño:

Fase previa: Toma de medidas y planteamiento del diseño final

Antes de comenzar las obras un técnico deberá tomar medidas y comprobaciones previas en tu domicilio para confimar que el trabajo se podrá realizar según los diseños iniciales. Puede que ciertos cambios que desees ejecutar en tu baño no sean tan fáciles de realizar como por ejemplo llevar a cabo un desplazamiento de inodoro o de un radiador.

Una vez realizada dicha visita deberás terminar de concretar el diseño, materiales y acabados que has elegido para tu baño.

Por supuesto si eliges materiales de calidad, además de un excelente acabado final, garantizarás la durabilidad de tu baño y evitarás cualquier problema posterior.

Pasado el plazo necesario para el acopio de materiales: cerámicas, sanitarios, fabricación del mueble de baño,  que puede ser de entre 1 y 3 semanas, comenzarán los trabajos en tu baño.

Fase 1: Desmontaje del baño actual y retirada de materiales

Esta primera fase es corta y suele durar un día. Se desmontarán y retirarán aquellos muebles y revestimientos del baño a cambiar y también los sanitarios. Antes se efectuará la protección de suelos, muebles y todo tipo de zonas de la vivienda y también de zonas comunitarias que puedan ser afectadas por la reforma.

El profesional o empresa que contrates deberá ocuparse de retirar todos los elementos y materiales y tirarlos a un punto limpio.

Fase 2: Instalaciones de saneamiento, agua y electricidad

Una vez despejados los escombros del baño, los diferentes gremios: fontanero y electricista comenzarán los cambios de las instalaciones.

Después de finalizada la instalación, se harán las comprobaciones oportunas, por ejemplo de presión de agua o desagües. En algunas ocasiones si has tenido problemas de atascos  es conveniente que una empresa de desatascos realice una limpieza a fondo en tu vivienda antes de continuar con las obras. Se sustituirán las llaves que sean necesarias y se modificarán las tomas para la instalación de la ducha y su grifería o el nuevo radiador o la nueva ubicación del lavabo, etc. El electricista preparará los diferentes puntos de luz para el techo y las paredes (interruptores y enchufes)

Se procederá también a colocar el plato de ducha o bañera nueva. En total esta fase puede durar dos días.

Fase 3: Trabajos de albañilería

Llega el momento de colocar el nuevo suelo y alicatar las paredes. Se prepararán ambos convenientemente antes de colocar las baldosas. Es muy importante utilizar buenos materiales que garanticen una correcta colocación y evitar problemas en el futuro. Se instalará si fuera necesario el nuevo techo del baño que suele ser de escayola o preferiblemente de pladur.

En algunos casos debido a que se encuentra la máquina de aire acondicionado se coloca un techo desmontable a menor altura. Al día siguiente se procederá en enlechar todas las juntas de suelo y paredes y limpiar las baldosas.

La duración total de estos trabajos no suele superar los dos días.

Fase 4: Montaje y pintura

En esta última fase se llevará a cabo el montaje y colocación del mobiliario del baño, el espejo y accesorios del mismo. También se instalarán los sanitarios: inodoro y bidé si lo hubiera.

El electricista colocará las cajas de luz y la iluminación. El pintor procederá a pintar el techo o si hubiera alguna pared lisa sin alicatar. El fontanero realizará las conexiones últimas del lavabo, la grifería de la ducha y el radiador.

Finalmente se efectuará una limpieza final del baño y retirada de restos de la obra. También puede ser necesario repasar alguna pared de otra habitación que haya sido dañada durante la obra.

Esto a veces es inevitable si el grosor de las paredes es muy delgado. Esta fase no llevará más de dos o tres días.

Fase 5: Instalación de mampara

Si la mampara es de medida standard o es simplemente un cristal fijo la instalación se suele realizar en no más de una semana. A veces en mamparas a medida dado que la toma de medidas se realiza una vez terminada la obra de alicatado de paredes el montaje de la mampara puede dilatarse unas tres semanas.

Por tanto, sin considerar el plazo de entrega de la mampara una obra de reforma de baño suele durar unos 10 días. Este es el plazo recomendado, seguramente habrás oído publicidad en la que ofrecen tu reforma de baño en 48 horas.Es imposible realizar una reforma bien hecha en tu baño sin unos plazos correctos.

Es cierto que en el mercado hay soluciones para agilizar la reforma (colocar paneles sobre revestimientos actuales, no modificar tomas de la grifería de ducha, no cambiar el techo, un mueble de baño compacto (no a medida), no modificar las instalaciones de fontanería, no cambiar sanitarios (por ejemplo esmaltarlos únicamente), etc.. pero siempre el resultado final y la garantía de dicho trabajo no van a ser los mismos.

Un plazo más dilatado será debido a que no has contratado seguramente a un buen profesional o una buena empresa de reformas y se han producido retrasos debidos a mala coordinación de gremios o trabajos realizados de forma defectuosa que han tenido que repetir.

Por tanto, si quieres una excelente reforma en un plazo correcto busca siempre a la mejor empresa y recuerda que muy habitualmente lo barato suele acabar siendo caro y piensa que el baño que vas a reformar vas a disfrutarlo durante muchos años.

 

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search