Consejos para reformar una cocina pequeña

Reformar una cocina pequeña es siempre un desafío.

Cuando falta el espacio hay que agudizar el ingenio y desde Marvi te ofrecemos una serie de ideas que pueden ser la solución para reformar una cocina de pocos metros cuadrados en la que se pueda trabajar sin molestias. Primero plantea la posibilidad de ampliar tu cocina tirando un tabique de separación con otra habitación para conseguir una cocina office o cocina comedor.
Antes de reformar la cocina es necesario que se estudie su espacio para saber cuál es la distribución más apropiada: recta, en forma de L, en forma de U,…

Asimismo, habrá que escoger los muebles y los electrodomésticos que mejor se adapten a tus circunstancias, ¿quieres saber cuáles son los más adecuados?

Lo resumimos en 10 sencillos consejos:

Consejo nº1. Escoge los muebles a medida

En un espacio pequeño hay que jugar con la utilidad de cada rincón. Los muebles de cocina en kit de medidas standard se adaptan mucho peor a las necesidades del espacio que tenemos y que en este caso es escaso.

Por lo tanto la mejor opción en estos casos es optar por muebles de cocina a medida que se adapten a las necesidades concretas de tu hogar. Si los compras directamente al fabricante conseguirás además unos mejores precios.

Consejo nº2. Aprovecha las alturas

Al carecer de espacio, nuestra oportunidad será aprovechar la altura de las paredes. Para tener una mayor capacidad de almacenamiento puedes optar por muebles altos– que pueden llegar hasta el techo- y por estantes vistos modulares para el frontal de la cocina. Con esta solución conseguirás mayor capacidad de almacenamiento.

Además, puedes utilizar los muebles para instalar electrodomésticos como por ejemplo instalar un mueble para el horno, el microondas y el resto para almacenamiento.

Consejo nº3. Elige bien la distribución

Como hemos indicado anteriormente, la reforma de una cocina pequeña tiene que estar muy pensada. Un diseño que pasa por escoger, lo primero de todo, la distribución más adecuada.

En las cocinas pequeñas lo más habitual es que se opte por la forma recta o en L, o incluso por dos líneas de muebles y electrodomésticos, la una frente a la otra. La clásica distribución en U es más difícil de implantar en este tipo de espacios con pocos metros cuadrados.

Consejo nº4. Instala una puerta corredera

Al abrir y cerrar la puerta perdemos espacio que es justo lo que necesitamos en este tipo de cocinas. Por lo tanto ¡no pierdas de vista la opción de una puerta corredera! Además de la puerta hay otros muebles que te pueden ayudar como una mesa plegable instalada en la pared. O un mostrador extraíble multiuso.

Consejo nº5. Decántate por los electrodomésticos de tamaño pequeño

Aunque tener una cocina pequeña no es sinónimo de decir adiós a ninguno de los electrodomésticos, su tamaño te ayudará al organizarla. Lo más común es escoger un frigo de una puerta, un lavavajillas compacto de 45 cms. o un horno compacto también de menor medida. Otra opción es comprar un horno-microondas de doble función. Tienes también la opción de colocar un extractor encastrado en el mueble superior con lo que conseguirás aprovechar mejor el espacio.

Consejo nº6. Instala un fregadero de un solo seno

Ocurre lo mismo con el fregadero, que suele ser de un solo seno para ganar espacio en la encimera y hacer que cocinar sea mucho más cómodo. Si eliges un fregadero bajo encimera ganarás espacio de trabajo… No lo compres con escurridor si lo que quieres es superficie útil en tu encimera.

Consejo nº7. Escoge superficies brillantes

Las superficies brillantes o satinadas le van muy bien a una cocina pequeña ya que crean un efecto “espejo” que genera una sensación de mayor tamaño.

Consejo nº8. Elige colores claros mejor que oscuros

Por la misma razón, los colores claros y en especial el blanco son los más indicados para una cocina con reducidas dimensiones. Otro consejo es que es mejor evitar sobrecargarla de colores o con estampados.

Consejo nº9. Da luminosidad a tu cocina pequeña

Y por supuesto la luz. Imprescindible en espacios pequeños. Si la situación de la cocina no te permite obtenerla de forma natural puedes optar por dotarla de sistemas de iluminación led de bajo consumo para cocinas.

Consejo nº10. Mejora tu almacenamiento con accesorios y extraíbles

Actualmente tienes muchas soluciones de almacenamiento que te van a dar muchas posibilidades para mejorar el acceso por ejemplo en muebles rinconeros o para aprovechar al máximo muebles pequeños (extraíbles paneros, para botellas, etc.) y también para muebles columna, también tienes la opción de que colocar módulos de almacenamiento en las traseras de las puertas de este tipo de muebles.

Por último, te recomendamos que te pongas en contacto con un equipo de profesionales que te asesoren acerca de cómo reformar y equipar un pequeño espacio. Desde Marvi, ponemos la cocina de tus sueños a tu alcance. Descúbrelo en la sección de Cocinas, donde podrás diseñar tu idea de cocina e informarte acerca del presupuesto.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search