7 trucos para ahorrar energía en tu hogar con la nueva factura de la luz

Este pasado 1 de Junio entró en vigor la nueva factura eléctrica por tramos en el que hay tres periodos de consumo diferentes: 

  • Horas valle (con precio reducido): de 0h a 8 de la mañana (es decir el periodo nocturno), y durante todo el día los sábados, domingos y festivos. 
  • Horas llanas (precio algo más elevado): separadas en tres tramos. De 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche. 
  • Horas punta (precio más elevado): de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche. 

Esta nueva factura hace que el uso de nuestros electrodomésticos en el hogar sea más caro en unas horas que en otras, incentivando su uso en las horas valle. Sin embargo hay actividades, como cocinar, que no siempre podemos realizar en estas horas de precio reducido, por eso en este post os ofrecemos 7 consejos que pueden ayudarnos a ahorrar energía en nuestro hogar: 

  • El frigorífico es el electrodoméstico que más consume con diferencia, un 30%. Como debe estar todo el día enchufado, podemos llevar a cabo algunas acciones para que su consumo no sea más excesivo del necesario. No dejar la puerta abierta pues se incrementa el trabajo del motor, o no introducir alimentos calientes, ya que el esfuerzo por enfriarlos hace que consuma más energía. Además si es posible, es preferible utilizar frigoríficos de clase A+++, ya que consumen un 80% menos que los de clase D.
  • La lavadora consume el 12% de la electricidad de entre todos nuestros electrodomésticos,  por eso es una buena idea usar programas cortos y lavados en frío, si es posible, ya que la mayor parte de la energía se emplea para calentar el agua. Además de utilizarla solo cuando esté llena, si no es de carga regulable. Asimismo elegir una que tenga un buen sistema de centrifugado y luego secar la ropa al sol, puede ser una gran idea de cara a evitar utilizar otro electrodoméstico más, la secadora. 
  • La televisión consume el 12% de la electricidad de nuestros electrodomésticos. Es importante no dejarla en standby, ya que sigue consumiendo electricidad. Lo mejor es apagarla completamente. Además también hay que tener en cuenta que las televisiones de LED consumen un 25% menos que las de LCD y un 40% menos que las de plasma. 
  • El horno es el responsable del 8% de la electricidad que gastan nuestros electrodomésticos. No abrirlo mientras está encendido, (se desperdicia su energía acumulada) y limpiarlo asiduamente, nos ayudará a que sea más eficiente. Por otra parte, tanto el horno como la vitrocerámica, podemos apagarlos antes de que terminen la cocción y aprovechando así su calor residual. 
  • Usar electrodomésticos con alta eficiencia energética. El uso de estos electrodomésticos a la larga consigue un mayor ahorro en nuestra factura.
  • Utilizar programas ECO, en aquellos electrodomésticos que tengan esta opción disponible, ya que consumen menos agua y energía. 
  • No encender varios electrodomésticos a la vez. Por ejemplo evitar usar la lavadora y la plancha al mismo tiempo, podría suponernos un ahorro de hasta 300€ al año, según informa la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) 

No esperes más y pide tu cita

Comienza tu reforma pidiéndonos cita llamando al 976 467 920 o rellenando este formulario para que así podamos concertar contigo fecha y hora.

PETICIÓN DE CITA PREVIA

Start typing and press Enter to search